Piernas fantásticas












Piernas fantásticas
Ricardo Reques
Adeshoras (2015)








En los diecisiete relatos que componen Piernas fantásticas, Ricardo Reques se centra en lo que sugieren, muestran y ocultan las piernas de las mujeres. Encontramos así piernas desconcertantes y hermosas, tan inquietantes y bellas como las mujeres a las que pertenecen, que nos trasladan a tiempos y lugares diversos, evocando y sugiriendo universos literarios, cinematográficos y pictóricos claramente identificables para el lector.
La ilustradora y pintora Soledad Velasco, para quien las piernas de mujeres son también un tema recurrente en su obra gráfica, ha sido la encargada de ilustrar la cubierta y algunos de los cuentos que componen el libro.



Editorial  Adeshoras





«El humor y el sarcasmo dulcifican ese halo esperpéntico y tenebroso, al tiempo que verifican la visión del mundo del narrador Ricardo Reques que, con maestría, se mueve entre lo ambiguo y lo real, lo abstracto y lo imaginario pero, sobre todo, con su escritura evidencia gestos que obligan al lector a convertirse en un cómplice permanente».
Pedro M. Domene





Entrevista de Miguel Ángel Cáceres en 


«Las piernas de mujer son, sin duda, para Ricardo Reques ese imaginario lugar donde transcurren la mayoría de sus fantasías y por ese, y no otro motivo, titula su última colección de relatos, Piernas fantásticas (2015), y para alejarse de ese exclusivo mundo de la ficción, el narrador añade algunas notables reflexiones sobre el ideal de belleza. Lo más curioso de este libro, esa lírica visión del ideal femenino que deriva hacia un auténtico cuento seudopoemático porque se basa en la evocación de una emoción o un sentimiento, y se convierte entonces en una impresión fugaz y en toda una serie de emociones de carácter lírico, y además provoca una extraña fuerza evocadora; y si añadimos ese mágico poder de sugerencia, ambos conceptos se convierten en valores fundamentales de esta colección, de forma que de alguna manera muchos de estos cuentos se suavizan de esa radicalización característica que son esenciales en la temática elegida por Reques, y que desde el punto de vista técnico se concretan en historias de una asombrosa síntesis, de una calculada intensidad, de una extrema condensación y de una aguda capacidad evocadora. Otra de las características a destacar, el tratamiento elegante, imaginativo y tremendamente literario de una parte de la anatomía femenina que resulta tan fascinante como el resto. Lo cuestionable es, solo como profundiza y soslaya el autor, nuestra inequívoca obsesión por mirar y cuantificar nuestro sentido de la posesión ajena, símbolo sin embargo de la sensibilidad femenina nunca ajena al deseo masculino».




«El tercer libro de cuentos de Ricardo Reques, después de Fuera de lugar y El enmendador de corazones, es un volumen que, titulado Piernas fantásticas, agrupa diecisiete narraciones. Las historias contadas, algunas insólitas, se centran en la belleza femenina, especialmente en las piernas, con no poca dosis de erotismo. En algunos casos, las piernas de las protagonistas tienen otras cualidades especiales».
Roberto Ruiz de Huydobro (Cuadernos del Sur).



«Si en el prólogo de su magistral ‘Senos’, Ramón Gómez de la Serna afirmaba que «los senos idealizan el pecado», el escritor Ricardo Reques –madrileño afincado en Córdoba– parece incidir en el mismo convencimiento, con el propósito también de «cantar a pleno cantar su indecible belleza», pero tan sólo cambiando la parte de anatomía de su interés. Así, este libro de clara inspiración ramoniana comparte la deliciosa obsesión temática, sobre la que hace girar todos los relatos, explotando con insistencia todas las posibilidades literarias de una parte tan sugerente como son las extremidades inferiores femeninas, que en algún punto del libro se llega a ironizar, definiéndolas como ‘flechas señalando al sexo’. Así, con estas ‘Piernas fantásticas’, el autor ofrece al lector todo un repertorio de acercamientos a un fenómeno tan natural como cognitivo, pues buena parte de lo que nos relata, más que tener que ver con lo que sucede en el mundo físico tiene que ver con lo que sucede en nuestras mentes, con el significado de las piernas y con todo lo que la imaginación puede fabular a partir de ellas».

Javier Menéndez Llamazares (El Diario Montañés)




«La frontera es un espacio sin final, una luz difusa sin entrada ni salida colmada de fértiles áreas para la creación. Es inapelable como el destino que gobierna con la connivencia de los anhelos, la voluntad y el instinto. Suave y tranquila. Con gente misteriosa y niebla en sus rotondas. Una bruma esponjosa donde se sitúan los cuentos que componen Piernas Fantásticas de Ricardo Reques. Piezas precisas como curvas matemáticas que no solo expresan una historia, también una idea y, sobre todo, una virtud; que gravitan en las afueras de los géneros, libres, protegidos de coacciones, de lazos obligatorios, para disfrutar de más espacio por donde moverse y flotar. Algo que solo se puede conseguir tratando la palabra con la exigencia propia de un científico».
Francisco J. Guerrero (Entrar a deshoras)


Diecisiete pares de piernas (Librújula, 26 de enero de 2016).
«Ya otros narradores tomaron en su momento partes concretas del físico femenino para explayarse en alardes líricos o directamente eróticos. Reques, sin embargo, es un cuentista al modo clásico, aquel que persigue contar una historia subvirtiendo en lo posible la realidad. Como en sus libros anteriores, el gusto por lo fantástico no tarda en aparecer, y el autor transforma esos miembros torneados y suaves en personajes por sí mismos, seres en ocasiones casi autónomos y dignos del bestiario más fabuloso. Alrededor de esos muslos dorados, por supuesto, asoman fetichistas, celosos, temerarios, erotómanos y pobres diablos que sucumben a su portentoso poder. De entre el conjunto, variado y desigual (como en todo volumen de cuentos que se precie), destacan por su ingenio Las medias de Nicole, Relación entre las variables morfológicas de los miembros inferiores, éxito de apareamiento y tiempo de supervivencia en humanos y El extraño caso de Miss Nutcracker.
Reques es un narrador solvente que utiliza una prosa cuidada y diáfana, y que domina con soltura los mecanismos de la fabulación. Así pues, Piernas fantásticas resulta (valga el chiste) un libro bípedo, sostenido entre la imaginación y el arte de contar».
Diego Prado (Librújula)

El reflejo de la belleza (Revista de Letras, 1 de enero de 2016).
«En la mayor parte de los relatos no coincide la apariencia con lo que se ve. Supuestos verdugos son víctimas. Mujeres triunfadoras bajo la mirada de los demás (como en Catherine de noche, que parece homenajear a Katherine Hepburn) muestran su lado sombrío. La verdad no suele ser lo que se piensa, ni encontrarse en el lugar que se busca, y de las mentiras imaginadas surgen nuevos interrogantes irresolubles (sucede en Dedicatoria).
Los cuentos transcurren en tiempos y lugares diferentes, evocando y sugiriendo, como se dice en la contraportada del libro, universos literarios, pictóricos y cinematográficos identificables para el lector. Ariadna y Teseo, Plinio, Aristóteles, Mary Shelley, Lovecraft, Balthus, Klimt, Klee, Escher son algunas de las referencias que aparecen, junto a otros guiños literarios, en este libro de prosa fluida y bien escrita, cuya lectura recomiendo».
 Elisa Rodríguez Court (Revista de Letras).





«En el interregno temporal en que estaba con lo citado, me llegó por correo un libro de relatos de Ricardo Reques, denominado “Piernas fantásticas”, con unas maravillosas ilustraciones de Soledad Velasco y editado por Adeshoras, algunos de cuyos cuentos han supuesto una delicia, como “El secreto de Tramell”, “Las piernas del tiempo” o “Dedicatoria” por citar solo algunos».
Paco Huelva (diariodehuelva.es)





«En la obra de Reques, como en la de Gómez de la Serna, se aprecia una fuerte obsesión por el Eros y una marcada tendencia al voyeurismo, pero no van más allá las cercanías. La gracia de Piernas fantásticas está en otra serie de juegos que el autor plantea al lector. Es fácil adivinar en varios relatos la presencia de celebrities, de mujeres conocidas, deseadas, adoradas, cuya presencia anima una lectura cargada de emoción y también de contención, algo muy apreciable sobre todo en un terreno tan sicalíptico, en el que sería muy fácil dejarse llevar hasta el barro de lo soez. Sin embargo, Reques sabe construir una serie de buenos relatos entre los que destaca el que abre el libro, El secreto de Tramell(Catherine Tramell es el personaje intepretado por Sharon Stone en Instinto Básico), historia a la que da un giro fantástico; el relato Loba, que tiene un marcado acento gótico, o Dedicatoria, a mi juicio el mejor construido de todos, con un lento crescendo perfectamente trazado».

Juan Gaitán (La opinión de Málaga).



«Esta colección de piernas fantásticas de Ricardo Reques trasciende su título, sus personajes y su misma concepción de colección de cuentos o relatos. Es literatura breve pero de amplio vuelo; se eleva por encima de la anécdota para atravesar el tiempo y el espacio que nos envuelve. La evolución de las especies vivas, el tiempo más allá de la piedra, un nacimiento en una mañana fría, cualquier invención le sirve al autor para elevar su mirada sin dejar de hacer avanzar sus tramas. Una escritura delicada y sólida sostiene a sus criaturas, no siempre humanas, que se revuelven hacia atrás y hacia adelante al compás de los pasos de mamut de la escritura de Reques.
Todos los personajes de Piernas fantásticas son cazadores de belleza. La persiguen de manera compulsiva, la atrapan en un chispazo imprevisto o, diluida esta a lo largo de su existencia narrativa, se dejan atrapar por ella; la desean, la idealizan o persiguen su sombra. Con el libro entre las manos y sus páginas abiertas como piernas fantásticas, la belleza, acosada por tan variopinta muchedumbre, acaba refugiándose en los ojos del lector».
Eduardo Fdez-Martos Machado
Director del portal cultural La Torre de Montaigne
Presentación de Piernas fantásticas
Córdoba, 27 de Noviembre de 2015


Fotografía de Rafael Tamajón


Diario Córdoba, 5 de enero de 2016


Escaparate de la librería Luque (Córdoba)

 Presentación en Córdoba, 27 de noviembre de 2015.
Fotografía de Antonio Garcia Siles

El autor en la librería Tropismes de Bruselas.

Ilustraciones de Soledad Velasco



Lectores ilustres



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario