Fuera de lugar















Fuera de lugar
Ricardo Reques
Ediciones depapel (2011)  



  "Planteada como un tratado de las excepciones -para lo cual nada más plausible que se produzcan excepciones-, esta curiosa y espléndida gavilla de micros de Ricardo Reques, Fuera de lugar, consigue crear una suerte de universo propio, un poco a trasmano de todas partes, un poco fuera de todo lugar, sin duda, pero en el que el lector, una vez vencidos los escrúpulos de todo territorio anfibio, se sentirá espoleado por unos registros, por unas escalas y por una atmósfera que lo van a mantener en vilo, en un estado de virtuosa esperanza.
  Estamos no sólo ante un buen libro de micros, sino ante un libro que hace género y eso es algo que no siempre sucede."



   “Estos cuentos nos hablan de la belleza del mundo, de las sensaciones, de cómo los pequeños detalles se vuelven grandes en un instante, pero también daremos con piezas que pueden azorarnos, ponernos la piel de gallina. 
   Una vez dentro del cuento, hechos ya a ese punto de extrañeza que nos marca la ficción, lo imposible como posible y hasta probable, vamos necesitando más y más, y es fácil devorar este libro, aunque conviene hacerlo con lentitud y deleite, saboreando cada hallazgo, porque descubriremos, entre otros aspectos, una sensibilidad que dota de calor humano, de vida, a cada uno de estos cuentos. 
   Son cuentos que nos dejan pensando. Y considero que éste es uno de los mayores aciertos de este libro. Todo está muy definido dentro del cuento, lo justo para no perdernos, y a su vez, la sugerencia, bien calculada, es un paso hacia un lector inteligente, no en el sentido de denostar a otro tipo de lector, sino en el de avivar ese sentido práctico, intuitivo y emocional, que nos lleva hacia las situaciones y su posible resolución”.


     "El absurdo juega con la lógica para entender el por qué de las cosas, también los sentimientos".


    “Los textos de este cordobés de adopción reproducen pequeños detalles de nuestro mundo absurdo, parodia, caricaturiza la inmediatez, dignifica personajes excéntricos, eleva a una categoría sumamente expresiva una realidad distorsionada que en estos cuentos celebra ese esfuerzo de poder ser cambiada, sin duda el secreto compromiso a voces del escritor que ambiciona cerrar en un espacio muy pequeño su visión transcendente del mundo y ese, sin duda, es su mayor logro”. 


Páginas interiores


Enlaces:
Artículo de Irene Andrés Suárez en El cuento en red: Corpus del microrrelato español: http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=10&tipo=ARTICULO&id=9118&archivo=10-630-9118jks.pdf&titulo=Corpus%20del%20microrrelato%20espa%C3%B1ol
Revista Penélope. Evolución histórica y literaria desde la antigüedad:
http://www.revistapenelope.com/obra/textos-de-narrativa-breve-de-la-asociacion-cultural-mucho-cuento-de-cordoba-2/
Blog La isla:de la sed, de Manuel Moya:
http://laisladelased.blogspot.com.es/2013/06/vaya-medea.html
Documenta mínima:
http://documentaminima.blogspot.com.es/search/label/RICARDO%20REQUES
Entrevista de Francisco Palacios en ABC Córdoba: http://ricardoreques.blogspot.com/p/recortes-de-prensa.html
Todos tus libros. com: http://www.todostuslibros.com/libros/fuera-de-lugar_978-84-938769-2-0
Reseña en el blog Es literatura.com: http://www.esliteratura.com/docs/fuera-de-lugar-ricardo-reques-13231.html
Reseña en el blog La Tormenta en un vaso:  http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2011/07/fuera-de-lugar-ricardo-reques.html
Reseña en Cuadernos del Sur, Diario Córdoba:  http://ricardoreques.blogspot.com/p/recortes-de-prensa.html
Entrevista en El Heraldo de Henares:
Asociación Cultural Mucho Cuento: http://asociacion-muchocuento.blogspot.com/2011/05/fuera-de-lugar-ricardo-reques.html
Ediciones depapel: http://edicionesdepapel.blogspot.com/2011/04/noticias-depapel_29.html
http://edicionesdepapel.blogspot.com/2011/05/noticias-depapel_06.html



Otros microcuentos.
Publicado en la revista Sopa de Ornitorrinco, del Colectivo 3 de poesía. Nª 2. Primavera de 2015.