Horses y la ciudad en llamas

La imagen en la comunicación humana fue anterior a la escritura por eso quizás los libros ilustrados logran trasmitirnos un mensaje previo que nos predispone, de un modo u otro, a enfrentarnos a ellos con sólo hojear sus páginas justo antes de sumergirnos en su narración. Cuando el placer de lo visual se une al de la lectura conseguimos, como apuntaba P. Nodelman, una mayor conciencia. La editorial Sexto Piso está publicando magníficos libros ilustrados entre los que se encuentran dos editados a gran formato que coinciden en una fecha: 1975. Mientras Patti Smith debutaba con su album Horses, la ciudad de Beirut se consumía en llamas. 
En el primero de los libros Michael Stipe, líder de R.E.M., rinde un admirado y cercano homenaje a la cantante, poeta y activista Patti Smith a quien acompaña, escucha y fotografía en una gira, junto a Bob Dylan, que supuso su reencuentro con los escenarios después de su retiro voluntario de algo más de quince años. Dos veces Intro. En la carretera con Patti Smith pretende ser un íntimo cuaderno de viaje cargado de fotografías, recuerdos, estrofas y versos que ponen de relieve la irresistible personalidad de la madrina del punk. 
El segundo libro Bye bye, Babilonia está escrito e ilustrado por Lamia Ziadé y plasma su visión personal y terrible de la guerra que sufrió su país entre 1975 y 1979, el vuelco de una ciudad como Beirut cargada de color y alegría hasta convertirse en una ciudad ruinosa, apagada y gris. Esta negra metamorfosis fue sufrida por la autora en su infancia y ahora, con el paso de los años, recrea su conmovedora vivencia, con la inocencia e incomprensión de una niña, a través de imágenes cercanas al Pop art adornadas con breves comentarios aclaratorios, personales y biográficos que nos invitan a reflexionar sobre la crueldad de la violencia humana.



Bye Bye babilonia. Beirut 1975-1979
Lamia Ziadé
Traducción: Elena Martínez Bavière
Sexto Piso, 2012.

2 veces Intro: En la carretera con Patti Smith
Michael Stipe
Traducción: Raquel Sevilla Guillén
Sexto Piso, 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario