Bestiario y fuga, de Gabriel Sofer

No son muchos los relatos en los que unido a una prosa elegante podemos encontrar un breve tratado de filosofía. Con Bestiario y fuga, de Gabriel Sofer, regresamos al mundo de la fábula donde los narradores son animales cotidianos y, el paisaje por el que se mueven, las calles de Brooklyn. Aquí el hombre es sólo un elemento más en este laberinto de edificios y calles. 
A lo largo de sus páginas encontramos, como eje principal, discusiones que a veces llegan a ser acaloradas entre dos irreconciliables amigos: un cuervo vividor, epicureísta y un viejo y estoico palomo. Y alrededor de estos diálogos un nutrido número de animales que conforman la fauna urbana nos aportan su particular visión de la vida: una araña utópica que quiere dejar de vivir en soledad luchando inútilmente contra su propia naturaleza; una cucaracha que vive sin desesperanza una vida escondida sabiendo que algún día sólo quedarán las de su especie y el tiempo, por tanto, les pertenece; el perro que quiere ser lobo; el caracol lento y desafortunado; el mosquito que aprovecha las debilidades de un perro; las guerras justificadas entre termitas y hormigas; el gato cruel que cree entender la vida siguiendo sólo las pautas de sus pasiones… 
La narración, no exenta de pasajes bellamente poéticos, se va hilando temporalmente con las estaciones que se suceden y en historias breves que se van concatenando. Acompañan al texto 16 magníficas ilustraciones de Lina Vila que logran transmitir una atmósfera muy acorde al texto e invitan a seguir leyendo las páginas de este libro. Nuevamente El Olivo Azul nos presenta un libro cuidado y de gran calidad.













Bestiario y fuga
Gabriel Sofer
Ilustraciones: Lina Vila
Editorial: El Olivo Azul (2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario